Para sorpresa de los investigadores, la mayor temperatura registrada (41,7 grados Celsius) correspondió a quien tomó más agua, en consecuencia, el menos deshidratado.LONDRES, 21 abr (PL) Tomar agua para evitar el aumento de la temperatura corporal y mejorar el desempeño físico en los maratones puede ser inútil, afirman hoy expertos de la Universidad de Exeter.
Contrario al actual consenso médico, sostiene el profesor Chris Byrne, el nivel de fluidos que se incorpora al cuerpo en la carrera no tiene una relación causa-efecto con la elevación de la temperatura del cuerpo, ni con un incremento en el rendimiento del atleta.
Los maratonistas deben hidratarse lo suficiente antes de la carrera y tomar líquidos solo si tienen sed durante el evento, recomienda el científico, pero no ingerir varios litros de agua durante la prueba, pues ello no los hará más rápidos o resistentes.
Byrne estudió a atletas participantes en la media maratón de Singapur, que se efectuó bajo temperaturas ambientales de entre 26 y 29 grados Celsius y con humedades relativas del 75 al 90 por ciento.
La noche anterior los corredores se tragaron unos sensores telemétricos que registraron de manera continua la temperatura del interior de sus cuerpos. Nunca antes se había realizado semejante protocolo experimental.
Más de la mitad de los voluntarios alcanzaron temperaturas corporales superiores a los 40 grados Celsius, y como media perdieron 1,5 litros de sudor cada hora.
Los niveles de reemplazo de líquidos respecto a la cantidad de sudor variaron entre el seis y el 73 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario